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martes, 17 de abril de 2012

El Juego de Sentirse Bien - Sentirse Mal

Esta terapia es una técnica para facilitar el apego, la comunicación y el proceso terapéutico entre los padres biológicos y/o adoptivos y los hijos.

Se elaboró para utilizarla con niños adoptivos con problemas y que viven en ambientes de adopción - atención,  se utiliza con cualquier díada de figura paterna e hijo, para la cual se considera el apego y la comunicación afectiva como objetivos terapeuticos importantes. Esta técnica combina elementos de la teoría del apego, la terapia de juego, la familiar y los enfoques cognoscitivos - terapéuticos de solución de problemas.

Se estructura para una sesión terapéutica con el fin de facilitar el apego entre a figura paterna  el niño ára proporcionar un formato de comunicación acerca de los sentimientos y los problemas. Al paso del tiempo el niño tiene la capacidad de utilizar esa relación fortalecida con la figura paterna, y hacer uso de la estructura de las sesiones para procesar de manera terapéutica su angustia del presente y sus traumas del pasado. Esta técnica implica un componente de conversación, uno diádico de juego y otro más de juego libre.

El Apego: Bowlby (1988) utilizó el concepto de una base segura para definir un vínculo saludable entre un padre y un hijo, identificó dos variables paternas relacionadas de modo significativo con el desarrollo de una conducta de apego:
a) la responsividad a las señales del hijo en cuanto a sus sentimientos y necesidades.
b) las interacciones sociales disfrutables de manera mutua.

Comunicación Afectiva: Tronick (1989) identificó el grado de coordinación interactiva en el sistema de comunicación afectiva entre un lactante y la persona que lo cuida, como determinante para el desarrollo de la capacidad de ese mismo niño para interactuar con los demás, regular sus estados emocionales y comunicarse de una manera afectiva.

El juego de sentirse bien, sentirse mal proporciona una estructura que facilita tanto la comunicación afectiva como la relación de apego entre una figura paterna y su hijo. Los objetivos específicos de este juego incluyen lo siguiente:

1. El hijo y su padre aprenderán a identificar los estados afectivos positivos, así como los negativos.

2. El hijo y su padre relacionan tales sentimientos con situaciones de su propia vida, tanto pasadas como presentes.

3. La figura paterna aprenderá a responder a los sentimientos negativos de una manera sensible y apoyadora, de modo tal que la experiencia del hijo respecto a un sentimiento negativo, se transforma en otra de recibir comprensión y aceptación.

4. La figura paterna y el hijo aprenderán a utilizar una estrategia para la solución de problemas.

5. La figura paterna y el hijo aprenderán a participar en interacciones sociales disfrutables de manera mutua.

El juego de sentirse bien, sentirse mal consiste en tres componentes:

1. Conversación: la figura paterna y el hijo hablan acerca de sus sentimientos y problemas dentro de un formato semiestructurado.

2. Juego diádico: la figura paterna y el hijo participan juntos en alguna actividad de juego.

3. Juego libre: el niño participa dentro del juego libre.

PROCEDIMIENTO
Características del terapeuta: debe tener habilidades para la terapia familiar, la matrimonial, o la de grupo para facilitar los procesos diádicos. Se requiere de experiencia en terapia de juego para facilitar el juego diádico y los componentes del juego libre.

Características del paciente: 
El hijo: requiere en el niño cierto nivel de pensamiento asociativo y lógico, de manera que los niños menores de cinco o seis años de edad pudieran tener dificultades al participar, tal y como podría tenerlas un niño psicótico.
Figura paterna: debe ser capaz de escuchar y reflexionar en un nivel muy elemental. Muchos padres adoptivos, y en especial los que provienen de hogares adoptivos terapéuticos, de antemanos poseen estas habilidades básicas de conocimiento. El padre puede tener limitaciones cognoscitivas, de personalidad o emocionales, las cuales interfieren con su disposición favorable para participar. En esta situación, pueden requerirse sesiones individuales colaterales con el padre respectivo, antes de procedr al inicio de las sesiones que se efectúan de manera conjunta.

LOGÍSTICA

Conversación: el padre y el hijo se sientan dándose la cara el uno al otro, una de las dos personas comienza el juego al preguntar a la otra: ¿qué sucedió esta emana que te hizo sentir bien? o ¿qué sucedió esta semana que te hizo sentir mal? no importa quien ocupa el primer turno, en el siguiente turno, el otro miembro debe proceder a hacer eso mismo.
La estrategia de solución de problemas se presenta en cuatro pasos, la cual describió O´Connor (1991)

1. El problema se define tanto desde la perspectiva del hijo como de la del padre.

2. Tanto el hijo como el padre inspiran ideas en pro de encontrar soluciones.

3. El hijo y el padre llegan de mutuo acuerdo a un plan para encauzar el problema en el futuro.

4. Llevan a la práctica ese plan y evalúan la solución propuesta, en sesiones posteriores.


 

 

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