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miércoles, 18 de abril de 2012

“Método Erica de diagnóstico y evaluación del juego en la arena”


Desde 1930 el juego se utilizó para comprender los problemas de la infancia, el juego del niño se describe como el territorio entre el mundo real y el mundo interno del niño.
Este método para la evaluación del juego se desarrolló durante la última parte de 1940, este método utiliza la arena y los juguetes de una manera estandarizada.

Un dato interesante sobre este método es que recibió este nombre a partir de la denominación científica de la Erica del Telralix, planta que se destaca por su fortaleza y robustez y a la misma vez produce una flor suave, rosa y adorable.

Este método es utilizado por psiquiatras, psicólogos y trabajadores sociales dentro de tratamientos para la orientación infantil. Pero también se ha utiizado por los orientadores escolares como un procedimiento efectivo para comunicarse con los niños, este método por lo regular se utiliza con niños entre los 3 y los 12 años de edad, pero la verdad que combinar juguetes de arena no se restringe a algún rango de edad específico, tanto adolescentes como adultos lo pueden utilizar también.

La logística de este método es que los niños entren a la sala de juegos, se le presentan los juguetes, los cuales se guardan en un armario abierto con repisas divididas en 12 compartimientos, los juguetes o materiales de la sala, se dividen en 10 categorías:
 
1. Soldados como vaqueros e indios
2. Otras personas
3. Animales salvajes
4. Animales de una granja
5. vehículos de transporte
6. materiales para la guerra
7. construcciones
8. verjas
9. casas y árboles
10. objetos para interiores


También se proporciona un pedazo de arcilla, de manera que los niños puedan crear cualquier cosa que les pueda salvar. Cuando el niño entra en la sala de juegos, se encuentra con un cajón de madera lleno de arena seca. Sobre el piso se encuentra otro cajón de madera húmeda. El terapeuta puede empezar dándole instrucciones: “dentro de este armario puedes ver diversos tipos de cosas, las puedes  sacar de allí y construir con ellas lo que desees en el cajón de arena. Puedes escoger cuales son las cosas que le gustan y construir lo que tú quieras, y puedes utilizar lo mismo la arena seca o la húmeda.

El terapeuta en este método adopta la función de observador activo que intenta ser empático y estar disponible pero sin hacer comentario alguno acerca de interpretar el juego. Es importante evitar integrarse en una relación terapéutica con el niño, el punto primordial del asunto es crear una base sobre la cual puedan realizarse formulaciones de diagnóstico y recomendaciones de tratamiento.




Al evaluar las construcciones de juego de un niño, se deben considerar tanto los aspectos formales como los de contenido. En el análisis  cada uno de los cajones de arena se evalúan por separado. La evaluación final se basa en la continuidad y la repetición de los elementos estructurales y temáticos.

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